El manejo en bandas de 5 semanas tiene sus ventajas a nivel productivo, pero su implementación supone tener en cuenta una serie de consideraciones. Te lo contamos todo en este post.

Problemas sanitarios como los derivados del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), la prohibición del óxido de zinc o las diarreas posdetete hace que se planteen cambios en los sistemas de manejo en las granjas de cerdos para incrementar el tiempo entre lotes de animales y lograr así un todo dentro/todo fuera (TD/TF) más estricto y, por lo tanto, más eficaz.

En este artículo nos vamos a centrar en el manejo en bandas de 5 semanas: repasaremos las ventajas que supone, cómo implementarlo en una granja de cerdos y qué se debe tener en cuenta a nivel de las instalaciones de la granja.

 

Ventajas (e inconvenientes) del manejo en bandas de 5 semanas

En estos últimos años, el sistema de bandas de 5 semanas está cogiendo fuerza, especialmente en granjas más pequeñas porque, además de las ventajas sanitarias (nunca coincidirán lechones de distintas edades en la maternidad), también ofrece ventajas a nivel:

  • Logístico ➡️ en el momento de la carga de los animales, ya que se reagrupan los lechones, facilitando el llenado de transición y cebo.
  • De bioseguridad ➡️ se reducen los movimientos de camiones.
  • Mano de obra ➡️ se facilita la organización y distribución de las tareas, así como la supervisión del encargado. Además, también permite maximizar la especialización de los trabajadores.
  • Manejo ➡️ en cuanto a la lactación, dejaremos de tener cerdas nodrizas.

Uno de los inconvenientes más importantes, en el caso del manejo en bandas de 5 semanas, son las repeticiones, especialmente las cíclicas. Otro inconveniente es la carga de trabajo, ya que hay 2 semanas (cubriciones y partos) en las que se incrementa de forma sustancial al tener bandas con un mayor número de cerdas, sin olvidar la carga de trabajo que supone el procesado de tantas camadas en un periodo corto.

 

¿Cómo implementarlo?

Para granjas de manejo en bandas de 5 semanas, los partos serán cada 5 semanas y, por tanto, la rotación será obligatoriamente cada 5 semanas. El destete se podrá realizar a los 28 días y las cerdas que vengan retrasadas se podrán destetar más tarde para llegar a los 28 días. Además, es un sistema más flexible, ya que se dispone de una semana más para lavado y vacío.

En esta figura publicada en este artículo de PorciPlanet se refleja cómo funciona este sistema en el cual tendremos 4 lotes (1 en maternidad y 3 en gestación):

Manejo en bandas de 5 semanas - PorciPlanet

Independientemente de si se trata de una granja nueva, o de una granja que quiere cambiar el sistema de manejo, según indica Luis Sanjoaquín en este episodio de PorciCast, será imprescindible el uso de altrenogest durante una vuelta entera, así como saltar algún celo en algunas cerdas, para sincronizar los celos de las cerdas y agruparlas. Por lo tanto, realizar un buen protocolo de recela para optimizar la fertilidad de la cerda es fundamental para reducir al mínimo el número de días no productivos.

Para poder calcularlo en una granja en particular, se puede usar el “Simulador de bandas” publicado en la página web de 333 y realizado por Carlos Casanovas.

Por otro lado, si la granja en cuestión tiene poco espacio en gestación, en la página web de 333 puedes encontrar este caso clínico, publicado en el año 2009, en el cual se resuelve la puesta en marcha de las bandas de 5 semanas ante esta falta de espacio.

 

Instalaciones: qué hay que tener en cuenta a la hora de pasar a un manejo en bandas a 5 semanas

Como explica Sanjoaquín, el mayor inconveniente es que se necesita un mayor número de espacios vacíos en la zona de gestación, ya que todas las cerdas de la granja quedan distribuidas en tan solo 4 grupos.

En las salas de maternidad este sistema de manejo no afecta porque se ocupan todas las plazas disponibles a la vez; como es un sistema con 5 semanas entre partos, no es viable el uso de cerdas nodrizas (principalmente debido a que todas las cerdas paren a la vez y, además, porque este sistema está pensado para mejorar el nivel sanitario de la granja) y, por lo tanto, es posible tener este 100 % de ocupación.

Lo más importante a tener en cuenta es el momento del destete, cuando se mueven las cerdas a la zona de cubrición, porque allí es probable tener problemas de espacio si la granja está dimensionada para funcionar en bandas semanales.

 

Banner - carro de recelar CONTACT-O-MAX

 

 

En este punto, a la hora de hacer los cálculos de espacio necesario y movimientos de cerdas, se debe tener en cuenta todas las plazas de cubrición + gestación, así como el porcentaje de cerdas que van a quedar fuera de banda (vacías a ecógrafo, repeticiones, etc.).

 

EJEMPLO PRÁCTICO:

Si cogemos como ejemplo una granja de 1.000 cerdas con destete a 28 días:
● En bandas semanales:
             ○ Hay 5 grupos de cerdas en maternidad (220 cerdas: 5 grupos de 44 cerdas).
             ○ A la hora del destete se destetarán solamente 44 cerdas, por ello en cubrición solo se necesitarán 52 plazas para cubrir el lote semanal.
● En bandas de 5 semanas:
             ○ Solo hay 1 grupo de cerdas en maternidad (220 cerdas).
             ○ Se destetarán 220 cerdas a la vez, dejando la maternidad vacía y teniendo que alojar a todas estas cerdas en la zona de cubrición y es aquí donde pueden aparecer los problemas por falta de plazas.

 

Una posible solución es mover las cerdas desde maternidad a cubrición en 2-3 veces; es decir, si se hace en 2 días hay que dejar el 50 % de las cerdas en las plazas de maternidad (ya sin los lechones) y mover el otro 50 % a la zona de cubrición, lo cual desencadena esta serie de movimientos internos:

  1. Limpieza de las plazas de maternidad que se han quedado vacías.
  2. Traslado de cerdas de gestación confirmada a maternidad (salas vacías y limpias).
  3. Mover cerdas de la zona de cubrición a la de gestación confirmada.
  4. Terminar de vaciar las salas de maternidad, pasando el otro 50 % de las cerdas destetadas a la zona de cubrición.
  5. Limpieza de las salas de maternidad que se han quedado vacías.
  6. Terminar de llenar la maternidad con las cerdas del siguiente lote de partos.

Finalmente, queremos recordarte que tienes a tu disposición el post “¿Cómo afecta la normativa de bienestar animal porcino a las instalaciones?”, en el que te contamos los cambios legislativos de espacio/cerdo.