Como patrocinadores bronce, formamos parte de los casi 500 inscritos en la 2ª edición del 333 Experience Congress. Un evento centrado en la importancia de los recursos humanos en el sector porcino.

La segunda edición del 333 Experience Congress centrado en Encargados de granja y Recursos humanos celebrada los días 12 y 13 de junio en el Palau de Congressos de La Llotja de Lleida acogió a casi 500 inscritos, todos ellos profesionales del sector porcino.

En este post vamos a resumir los principales temas y conclusiones tratadas en este evento, del cual Ojefer fuimos patrocinadores bronce.

 

Encargados y trabajadores de granja

Pedro López (Director de 333 Academy), en el acto de apertura en el cual también participaron Xavier Salomó (CEO de 333 Corporate) y Javier Lorente (Director Técnico en 333 Academy), declaró que es importante poner el capital humano donde se merece, en el centro, porque las personas son el capital más importante del sector.

En la charla inaugural “El valor de las personas en las granjas”, Pedro López recordó el papel imprescindible que tienen los encargados en las granjas, ya que “son las personas más importantes del sector”.

Francisco Arandilla (Propietario y gerente en Ibéricos Valcorba) presentó “El equipo en una granja de alta exigencia”. Para Arandilla todos los trabajadores son importantes, pero ninguno es imprescindible. Además, destacó que es necesario que sean responsables y con un gran sentido de compañerismo, ya que estas características hacen que sea más fácil resolver todos los imprevistos que surgen en las granjas. Francisco comentó que las 6 características fundamentales para construir un buen entorno de trabajo son:

  • Hacer partícipe y responsable a todo el equipo humano.
  • Facilitar la conciliación.
  • Buena remuneración económica.
  • Conocer bien a tus trabajadores.
  • La tarea de granja es de todos.
  • Dar importancia al salario emocional.

Por otro lado, tener a la gente siempre motivada y comprometida es vital para evitar el síndrome del burn-out.

En “Cultura de bioseguridad en mi equipo”, Mario Velázquez (Encargado y propietario de Granja Josvi) habló sobre las acciones que ayudan a mantener la motivación del personal. Entre ellas, además de las comentadas por Arandilla, encontramos:

  • Vestuario personal.
  • Respeto mutuo.
  • Formación continua, tanto en bioseguridad como en mantenimiento (se evita que entren personas de fuera).
  • Contar con protocolos básicos y sencillos dirigidos a los puntos más vulnerables de entrada de enfermedades.
  • Conocimientos de actuación ante una incidencia.

 

Tras la pausa café, Alberto Herranz (Director de Interporc) centró su ponencia en “Cultivando talento: personas y progreso en el sector porcino”. Herranz puso en valor el trabajo de los 415.000 trabajadores que trabajan en un sector que representa en 40,1 % de la producción final ganadera y el 15,8 % de la producción final agraria, lo cual supone el 9,5 % del PIB industrial. Todo ello trabajando desde el mundo rural y con preocupación máxima por ofrecer productos de calidad y alta seguridad alimentaria a los consumidores.

La mañana del día 12 terminó con una mesa redonda de casos prácticos moderada por Javier Lorente:

  • “Alto rendimiento reproductivo: un equipo comprometido” (Francisco Javier Sánchez, encargado y responsable de las granjas finca Dehesa del Rey, CefuSA): centró su intervención en los equipos comprometidos, de los cuales remarcó la preocupación por el trabajo, por el bienestar animal y la buena convivencia. Entre las características a tener en cuenta, Sánchez considera la presencia de especialistas en puestos clave para formar a los compañeros como un aspecto muy importante.
  • “Resolver conflictos entre trabajadores” (Óscar Santamaría, encargado de la granja Agroebre): a través de una serie de casos prácticos, Santamaría repasó aspectos importantes como la confianza a la hora de delegar.
  • “Ser encargado en una granja de genética” (David Martínez, de Viters Farm Group): Martínez repasó todos los pasos y protocolos que se siguen a nivel equipo de trabajo en una granja de multiplicación.
  • “Constancia en el equipo para alcanzar alta productividad” (Orlando Salazar, encargado de Valfarta): la organización es la base para lograr esa constancia, tanto a nivel de tareas como de las instalaciones. Gracias a un sistema de rotación interna, todo el equipo conoce todas las funciones de la granja, lo cual facilita el trabajo interno. Salazar también destacó la importancia de contar con unas buenas instalaciones y tecnología adecuada que permitan mejorar el clima laboral y la precisión de los trabajos realizados por las personas trabajadoras (como la alimentación electrónica).

 

Tras la comida, tuvo lugar una sesión de dinamización titulada “Una visión diferente de la gestión de equipos”:

  • En otro sector laboral: Mateu Blanch, del restaurante Caravista, nos contó la importancia que tiene la motivación para mantener la creatividad. Blanch compartió 3 consejos para motivar a un desmotivado: valora tus esfuerzos y disfruta de los pequeños logros, vive con los cinco sentidos la tarea que estás haciendo y deja la mochila negativa antes de empezar a trabajar para que la mente fluya. Como en el sector porcino, en la restauración se trabaja los 365 días del año y no se puede desperdiciar nada pero, sobre todo, “tenemos mucha responsabilidad y merecemos respeto”.
  • En una realidad diferente: Gastón Ímola compartió con los asistentes una interesante comparativa entre la situación del personal en Argentina, donde “el 8 % de los costes te genera el 100 % de los resultados”, frente a lo que sucede en España. Según Ímola, los encargados “no producen cerdos, cuidan personas que producen cerdos” y “no son los protagonistas, necesitan que el equipo lo sea porque el trabajo es una experiencia emocional, si es satisfactoria nos quedamos”. Para ello, es importante salir del modo supervivencia y entrar en modo motivación (basada en autonomía, capacitación y relaciones sanas).

 

La “Gestión en granja de un problema sanitario” fue abordada por Rosa Colomé (responsable técnica en Ral d’Avinyó), quien abordó un caso real en una de sus granjas. Tras la gestión inicial del problema, se plantearon revisar los protocolos para entender la situación y poder cambiar la forma de pensar del equipo para mejorar el trabajo. Colomé destacó la importancia de la concienciación del personal para fidelizarlo y, sobre todo, del compañerismo y la cohesión del equipo para superar una situación crítica como es un brote de enfermedad en la granja.

Patricia Blanco (veterinaria y máster Sapropor) centró su ponencia en “Arrancando una granja nueva con un nuevo equipo”. En cuanto a la contratación, Blanco recomendó contratar al personal de mantenimiento y al encargado unos 3 meses antes del arranque y al resto de personal aproximadamente un mes antes para llegar al 100 % del equipo cuando se tiene el 75 % del censo de la granja. En un arranque, el personal más importante es: el encargado (transmisor de información), el veterinario y la persona de mantenimiento; personas con perfil de líderes que deben comunicarse de forma constante porque van a interactuar con los trabajadores.

El primer día terminó con una mesa redonda sobre “Encargados y propietarios” que contó con la presencia de:

  • Marta Llorente, ganadera de porcino en Agrocesa y agricultora.
  • Miguel Ángel Ortiz, ganadero y presidente de Feporcyl.
  • Rossend Saltiveri, de Granja Cataró.
  • Miquel Salas, propietario y encargado en Miguel Salas S.L.

Durante la mesa salieron temas muy interesantes en cuanto a la cultura del esfuerzo y del trabajo o la importancia de la comunicación para mantener la cohesión del equipo humano de la granja. Para Ortiz, la creación de una estructura de empleados sólida es fundamental de forma preventiva. Salas comentó que el relevo generacional puede ser un problema a nivel de granjas familiares. Todos los participantes de la mesa redonda coincidieron en la importancia de la imagen y la comunicación para el futuro del sector, así como que el sector es un gran generador de empleo en las zonas rurales.

 

Recursos humanos y gestión del personal

La segunda jornada arrancó con un resumen del día previo de la mano de Javi Lorente y con la charla de Lali Coma (veterinaria independiente) para dar respuesta a la pregunta “¿Hacemos lo suficiente con nuestro personal?”.

Coma presentó los resultados de una encuesta realizada a más de 180 veterinarios y encargados de granja de Cataluña, Aragón y Murcia. Conciliación laboral, formación, comunicación y dignificación/reconocimiento del trabajo son las palabras que más se repitieron a lo largo de la encuesta, a pesar de las diferencias en las respuestas entre los perfiles veterinarios, encargados y propietarios. Además, la preocupación por la imagen que proyecta el sector; resultados que coincidieron con las respuestas dadas por la inteligencia artificial. Según Coma, es necesario:

  • Dignificar el trabajo.
  • Transparencia y abrir granjas.
  • Tecnificación del sector.
  • Formación del personal.
  • Preguntar, escuchar y empatizar.
  • Comunicación.

Guillermo Llamazares (Adjunto a dirección, PROGATECSA) nos habló sobre el “Cambio generacional en la gestión de los recursos humanos”. Llamazares destacó la formación continua, el desarrollo de habilidades, establecer rutas de progresión y la promoción interna como aspectos clave para el desarrollo profesional, así como el sentimiento de pertenencia. En cuanto a las nuevas dinámicas laborales, se centró en la conciliación, en un ambiente seguro y en el impacto social.

Tras la pausa café, Esther García (ingeniera agrónoma y directora del máster Sapropor) presentó la ponencia “La semana de los recursos humanos” durante la cual expuso qué aspectos relacionados con la gestión de equipos y de talento se trabajan desde el máster. Desde su perspectiva, consideran importante fomentar la formación de las habilidades de gestión de personas en las universidades en colaboración con las empresas, implementar prácticas de resolución de conflictos, potenciar el contacto directo entre alumnos y mundo laboral, así como implementar tecnologías de comunicación (aunque con limitaciones).

El congreso se cerró con una mesa redonda sobre “Gestión de casos”, con Pedro López como moderador, en la cual participaron:

  • Anna Barbé (responsable del Campus Farm, Vall Companys). Barbé compartió qué tipo de bonus económicos trimestrales/anuales y personales se ofrecen a los trabajadores de las granjas para fomentar la excelencia en el trabajo. También explicó detalles sobre su iniciativa Campus Farm, tanto a nivel de formación como bolsa de empleo, destinado a sus integrados.
  • Arantxa Senovilla (responsable de Recursos Humanos KERBEST). Senovilla trajo el ejemplo de la incorporación al sector de una persona con discapacidad que ha resultado todo un éxito para ambas partes.
  • Begoña Tresaco (responsable de Sistemas de Calidad, Inocuidad y Bienestar dentro del Departamento de RR. HH. en BonÀrea Agrupa). Tresaco contó su proyecto “Directo del campo”, una idea que nació por el desconocimiento de los consumidores sobre el origen de los productos de las tiendas BonÀrea.
  • Jesús Yebra (encargado de explotación ganadera y formador de equipos de granja en Cuarte S.A.). Yebra compartió la experiencia que están teniendo con un proyecto en el cual se han creado reconocimientos especiales a ciertos perfiles de trabajadores, convirtiéndolos en formadores internos.
  • Huberto Fuentes (responsable de calidad de porcino y vacuno en Agropecuària de Guissona, S.C.L.). Fuentes mostró lo importante que es valorar y formar a los trabajadores desde el enfoque positivo y con la intención de mejorar desde ambas partes.

Todos coincidieron en que las entrevistas de trabajo han cambiado de forma sustancial, ya que las personas entrevistadas acuden a ellas con unas necesidades totalmente diferentes y preguntan por flexibilidad horaria, teletrabajo, etc. Todo ello debido a que, actualmente, el trabajo ya no es la prioridad número 1 de las personas, sino que se prioriza el tiempo y la conciliación.