Desde Ojefer hemos estado presentes en dos de los eventos más relevantes para el sector celebrados esta primera quincena del mes de octubre: 333 Experience Congress y la Jornada Tècnica del Porcí d’Alcarràs.
El sector porcino está muy implicado en mejorar la nutrición y alimentación de los cerdos, así como en la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para seguir evolucionando y ser cada día mejores. En este sentido, desde Ojefer hemos colaborado con 2 grandes eventos celebrados en la provincia de Lleida con estos temas como ejes centrales: el 333 Experience Congress de Nutrición y Alimentación aplicada (Lleida, 2-3 de octubre) y la Jornada Tècnica del Porcí d’Alcarràs (3 de octubre), durante la cual los purines fueron los protagonistas.
¿Qué retos tiene la nutrición y alimentación porcina actualmente?
En términos generales, para Anna Fernández Oller, los retos de la nutrición y la alimentación porcina de hoy en día y los del futuro a medio-largo plazo, estarán impulsados por la necesidad de garantizar y mejorar:
- Salud animal.
- Eficiencia productiva.
- Bienestar.
- Nutrición de precisión.
En el ámbito de la salud animal, la prohibición o restricción del uso de antibióticos en la alimentación, con el fin de reducir las resistencias microbianas, conlleva realizar la necesaria prevención y control de las enfermedades sin ellos.
Con este nuevo escenario, es necesario encontrar las óptimas estrategias para promover la salud y el crecimiento de los animales. Para ello, Fernández cree que hay 4 pilares fundamentales:
- Mejora en las prácticas de manejo y bienestar animal: control de condiciones higiénicas y estrés.
- Vacunas: la vacunación es una herramienta clave para prevenir enfermedades en lugar de tratarlas.
- Selección genética: seleccionar animales con mayor resistencia a enfermedades.
- Nutrición: uso de estrategias nutricionales que, además, incluyan aquellos ingredientes nutricionales y aditivos que tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden mejorar la salud animal y reducir la necesidad de antibióticos.
El 333 Experience Congress pone el foco en la nutrición como aspecto base para el cuidado de la cerda
Diego Alberto Lescano destacó la importancia de tener un enfoque general y práctico de la aplicación de la nutrición de la cerda, desde el punto de vista del nutricionista.
Lescano remarcó que, antes de comenzar a tratar la innovación, hay que asegurarse de que las bases de la granja estén bien para que las propuestas que hagamos maximicen su eficacia. Por ejemplo, la incorrecta limpieza de los comederos hará que disminuya el consumo de pienso.
Una vez dentro de la granja, cabe destacar que la alimentación electrónica permite realmente salir de la producción poblacional y hacer el trabajo individual o por categorías. Por su parte, la nutrición de precisión y poder controlar la nutrición de las hembras nos permite planificar muchos puntos con antelación como, por ejemplo, la importancia de maximizar el consumo en la primera semana de lactación porque tiene un gran impacto tanto en la cerda como en los lechones.
La alimentación de precisión y el rendimiento reproductivo de las cerdas
Como bien describe Anna Llorente, a los 15 días de lactación se alcanzan las necesidades energéticas máximas en la cerda ya que es cuando se da el pico de producción de leche.
Una pregunta muy frecuente es: ¿cuánto hay que dar de comer a la cerda en lactación? Llorente lo tiene claro: todo lo que nos pida.
La alimentación automática permite diseñar una curva de consumo muy parecida a las de necesidades, producción de leche y consumo voluntario. Con ello, se consigue que el balance energético de estos primeros 15 días de lactación sea mucho menor; y, por lo tanto, que la cerda tenga que movilizar menos reservas para poder atender a las necesidades de producción.
Por otro lado, cabe recordar que el 70 % del consumo de pienso es de las 10 de la noche a las 7 de la mañana y, mediante el uso de la alimentación automática, se puede dar de comer a las horas y en la cantidad que se considere óptima.
Por su parte, el ponente Cándido Pomar centró su charla en la alimentación de precisión. La ganadería de presión y la ganadería inteligente se consideran en esta presentación como equivalentes y se refieren a la gestión del ganado utilizando los principios y tecnologías de la ingeniería de procesos.
La alimentación de precisión (PF) y la nutrición de precisión (PN) son componentes importantes de la ganadería de precisión e implica proporcionar:
- La cantidad adecuada de alimento.
- Con una composición óptima.
- En el momento adecuado.
- Para cada animal o pequeños grupos de animales.
Hay mucha variación en el peso de los animales en las granjas comerciales, algo que desata el interés y la necesidad de adaptar la alimentación a cada momento, ya que esta variación nos crea muchos problemas.
En este contexto, Pomar se planteó: ¿Cómo hacemos para estimar el nivel de nutrientes que hay que dar a todos los animales para alcanzar el crecimiento óptimo de la población al mínimo coste y tenido en cuenta el medio ambiente? Vamos a tener un grupo de animales que estén por encima de esas necesidades y otro grupo que no se acaben de cubrir. Lo que se quiere conseguir con la alimentación de precisión es que cada día, cada cerdo reciba la cantidad de alimento que le conviene: en cantidad y composición. Esto lo podemos hacer de forma individual o por grupos pequeños.
Por lo tanto, para ser eficientes en la aplicación de la alimentación de precisión necesitamos:
- Aparatos de medida: por ejemplo, balanzas para pesar el pienso consumido y los animales. Cada día vamos a cambiar la composición y la cantidad de pienso.
- Métodos numéricos como son los modelos matemáticos para calcular las necesidades nutricionales en tiempo real a nivel individual o de grupo.
- Dispositivos de control como, por ejemplo, los comederos automáticos Gestal.
El funcionamiento de estos sistemas es el siguiente:
- Medidas en tiempo real: identifican al animal con crotales en el comedero y se registra cuánto come el animal en términos de cantidad.
- Los registros de consumo se transforman en recomendaciones. Se estiman las necesidades nutricionales (individuales o de grupo).
- Se suministra a cada cerdo, o grupo de cerdos, un pienso personalizado.
En la mesa redonda “Cómo hacer que las cerdas coman más”, Luis Sanjoaquín comentó que la alimentación electrónica en maternidad:
- Maximiza el consumo de pienso y agua de las cerdas en maternidad.
- Aumenta la producción de leche y también aumenta significativamente el número de lechones destetados por cerda y año, incrementando a la vez su peso medio y homogeneidad.
- Mejora el estado de las cerdas en el final de la fase de maternidad, lo que reduce el intervalo destete-cubrición y aumenta la fertilidad, prolificidad y pesos de los lechones nacidos en el siguiente parto.
- Reduce el desperdicio de pienso y la mano de obra para alimentación.
- Es fácil de instalar incluso en instalaciones existentes.
- No requiere apenas de capacitación técnica para su manejo diario.
- El análisis de sus datos da información muy valiosa.
Sanjoaquín también compartió con los asistentes un estudio llevado a cabo por científicos del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que demuestra que cuanto más largo sea el tiempo transcurrido desde la última comida y el parto, más largo será el proceso y más lechones muertos tendrán las cerdas. Concluyen que la alimentación electrónica facilita la aplicación de programas que permiten ofrecer la energía proporcionada por el pienso de forma racionada durante las 24 horas del día en patrones de 4 a 6 comidas hasta el día 7 y de 6 comidas a partir de este momento para maximizar ingestas.