El uso de todas las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance para mejorar el trabajo diario en las granjas de cerdos conlleva un esfuerzo en cuanto a formación del personal y mantenimiento de las mismas, pero tiene muchas ventajas para el sector porcino.

Gracias al uso de la tecnología, actualmente en las granjas de cerdos se pueden monitorizar muchos aspectos – lo que se conoce como ganadería de precisión – entre los que destacan:

  • Procesos productivos.
  • Aspectos relacionados con el bienestar animal.

Todo ello con el objetivo de contar con herramientas y datos que permitan una actuación rápida, gracias a la toma de decisiones en tiempo real y a pie de granja (o desde la distancia).

 

Los avances tecnológicos al servicio del sector porcino

La tecnología ha sido y sigue siendo muy importante en las granjas de cerdos. Ejemplos como la alimentación de precisión – en Ojefer fuimos la primera empresa en introducir este tipo de tecnología en España hace casi 15 años -, aplicaciones de la IA en la gestión y manejo, y el uso de la IoT/sensorización hacen patentes los avances que hemos vivido en el sector y todas las ventajas que han supuesto.

Otro aspecto muy importante relacionado con el uso de tecnología en el día a día de una granja es la digitalización de todos los parámetros para obtener datos en tiempo real de consumos de pienso, agua, temperatura, luminosidad, gases, ventilación (actualmente existe la posibilidad de que esta se regule automáticamente en función del ambiente interno de la nave), humedad, sensores de nivel, caudalímetros, etc. Además, también cabe destacar que la mayoría de Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs) ya permiten que se les entregue el libro ganadero en formato digital.

A nivel de bienestar animal, el uso de cámaras para detectar cambios en la posición de la cola de los cerdos o cambios en los patrones de actividad es tan solo uno de los ejemplos descritos por Emma Fàbrega en este artículo publicado en PorciNews.

Otros ejemplos, más o menos futuristas, son los que podemos encontrar de la mano de la incubadora de alta tecnología para el sector porcino, Porcinnova, y su Comunidad PORCINNOVAdora. De ella salieron proyectos como la encapsulación de bioactivos y probióticos con proteínas que podrían ser incluidos en los piensos para mejorar la salud de los cerdos o sistemas de visión artificial para lograr un conteo preciso del número de animales.

O el uso de la metodología Business Intelligence para analizar de forma totalmente personalizada (por espacios temporales, por lotes, por segmentos, etc.) los datos relacionados con animales, pienso, medicamentos, ambiente… y poder así optimizar costes, por ejemplo.

Todo ello sin olvidar lo importante que es contar con herramientas que tienen el cuidado de la salud laboral como objetivo central, ya que permiten reducir los accidentes laborales al motorizar ciertas maniobras de manejo que son complejas de realizar manualmente.

 

Las ventajas del uso de tecnología en el sector porcino van más allá de las mejoras en el trabajo diario

La aplicación de las últimas novedades tecnológicas en las granjas supone muchas mejoras. Pero, además, también facilitan que las nuevas generaciones vean el trabajo en las granjas como una posibilidad más atractiva que hace unos años.

Su uso y, sobre todo, realizar un buen mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos tecnológicos son aspectos que, a priori, pueden parecer un trabajo añadido a todos los quehaceres diarios, pero nada más lejos de la realidad… Porque, si le damos la vuelta, también este punto presenta sus ventajas, que se pueden agrupar en 2 aspectos:

1. Formación. En este sentido cabe destacar que:

  • Fomentar que los trabajadores incrementen sus conocimientos técnicos para sacar el máximo provecho de los sistemas tecnológicos, a través de las formaciones que realizan las empresas creadoras de los mismos, así como mediante asesorías personalizadas realizadas por veterinarios y/o ingenieros. Esto también motiva a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, al participar, de forma indirecta, en la creación de perfiles más tecnificados para nuestro sector.
  • Incrementar los conocimientos formativos en el personal de las granjas incrementa la profesionalidad de este trabajo y también es una forma indirecta de ejercer cierta presión sobre las instituciones para que contemplen mejoras y cambios en la formación para nuestro sector, un aspecto fundamental.

2. Comunicación. La transmisión adecuada de todos los conocimientos adquiridos es fundamental para que todo el equipo de la granja esté al día, esa comunicación constante con la tecnología como “excusa” también tiene otra ventaja indirecta que no es otra que un mejor trabajo en equipo y, por lo tanto, un mejor clima laboral (un aspecto muy importante para que los empleados no se planteen cambiar de puesto de trabajo).

 

Un ejemplo práctico: el sistema GESTAL y los servicios de Ojefer

La teoría está muy bien, pero… ¿Qué sucede en la práctica?

Permítenos que terminemos con un ejemplo práctico que demuestra la importancia de los dos puntos que hemos comentado previamente en este artículo y no es otro que el caso de GESTAL y cómo gestionamos este sistema con nuestros clientes desde Ojefer.

Uno de los problemas que hemos observado es la alta rotación de personal en las granjas, con la pérdida de conocimientos y transmisión de la información que ello conlleva. Unas pérdidas que para la granja tienen graves consecuencias como, por ejemplo, falta de mantenimiento en las instalaciones, tecnologías en desuso o poco aprovechamiento de todos los datos que nos ofrecen, etc.

Para minimizar esas consecuencias, desde Ojefer trabajamos codo con codo con los responsables, encargados, veterinarios y propietarios de las granjas a través de:

  • La realización de revisiones anuales/bianuales de las instalaciones y la tecnología que nosotros montamos. Gracias a estas revisiones por parte de nuestro equipo de expertos detectamos de forma temprana cualquier posible desgaste o declive en las mismas, lo cual permite evitar futuras averías.
  • El apoyo telemático indefinido y la formación continuada para confirmar el nivel de conocimiento adquirido de los trabajadores de granja (a la vez que formamos a nuevos empleados). Además, en el caso de usuarios más avanzados y/o perfiles más técnicos, también ofrecemos formación avanzada en análisis de los datos que ofrece el software.
  • Un servicio de asesoría veterinaria mediante el cual se trabaja para mejorar aspectos de manejo, estrategias de alimentación, interpretación de datos de los sistemas tecnológicos instalados, detectar posibles asociaciones entre los cambios en la alimentación y la salud animal e, incluso, con el ambiente (mala calidad del agua, desajustes en la temperatura y/o la ventilación, etc.). Este servicio lo realiza una asesora veterinaria independiente con gran experiencia en el sistema GESTAL y gracias a él en las granjas se revisa la estrategia de alimentación y las curvas según la genética, se ofrecen consejos sobre manejo en maternidad, se realizan informes sobre el estado corporal de los animales, estudios de evolución de peso, etc.

Si estás interesado en obtener más información sobre las ventajas de estos servicios, así como conocer nuestras tarifas, no dudes en contactar con nosotros; nuestros técnicos crearán un plan de continuidad y mejora acorde a tus necesidades personales y las de tu proyecto.